Viaje a Taipei

(Mi hotel en Taipei era el Hotel Solaria, en Ximending. Me desperté temprano por la mañana y dibujé la calle Ximending. A diferencia de la fiebre de la noche, la calle me pareció sombría y tranquila).

Del 23 al 26 de marzo viajé cuatro días a Taipei (Taiwán). Era la primera vez que visitaba Taiwán, así que estaba emocionada. En nuestro grupo de cuatro, yo era la única dibujante urbana, lo que significaba que tenía que encontrar momentos para dibujar mientras viajábamos juntos.

Volamos del aeropuerto coreano de Gimpo al de Songshan, donde lo primero que se hace al llegar hoy en día es solicitar un "Sorteo de la Suerte", un subsidio de viaje que concede la Organización de Turismo de Taiwán. Asciende a unos 150 dólares estadounidenses, una suma nada desdeñable. ¡Menuda sorpresa! Increíblemente, dos de nosotros tuvimos la suerte de ganar.

Nos alojamos en Ximending, una zona turística y comercial famosa en todo el mundo. También está repleto de restaurantes que sirven deliciosa y asequible comida taiwanesa, repletos de clientes esperando. A medida que se hace de noche, más gente, incluidos jóvenes turistas y familias de viajeros de todo el mundo, acude a las calles. Quería dibujar, pero había demasiada gente para sacar el cuaderno.

(Noche y mañana de la calle Ximending)

A la mañana siguiente, volví a las calles de Ximending, que se habían calmado tras la fiebre de la noche anterior. Las calles estaban limpias, quizá tras una limpieza matutina. Encontré un lugar frente al famoso restaurante donde habíamos almorzado el día anterior y allí dibujé.

Creo que un buen dibujo urbano debe tener detalles, estilo e historia. Al dibujar escenas callejeras taiwanesas, es bueno incluir caracteres chinos en las señales para captar el ambiente taiwanés. Por supuesto, también detallé otros elementos, como un hombre fumando en la calle y una señora que se dirigía al trabajo en el restaurante, y coloreé con sencillez.

(Muchos viajeros se sentaban en el suelo a esperar su tren en la estación central de Taipei, y yo también me sentaba en el suelo y los dibujaba de todo el mundo).

(Plaza de la Estación Central de Taipei)

El 24 de marzo decidimos hacer un viaje en tren fuera de Taipei. Tardamos unos 30 minutos a pie desde Ximending hasta la estación central de Taipei, un importante nudo para viajar por todo Taiwán, con una terminal de autobuses también cerca.

Dentro de la estación, hay una amplia plaza interior de techos altos donde muchos viajeros se sientan en el suelo a esperar sus trenes. Una hora después de comprar nuestros billetes, me uní a ellos y dibujé en la plaza.

Los paneles digitales mostraban los horarios de los trenes y las taquillas estaban repletas de pasajeros. Algunos se apresuraban a coger el tren, otros esperaban tranquilamente. Todos parecían disfrutar de la emoción de la aventura.

(La estación de Jintong era pequeña y la gente paseaba tranquilamente. La vista panorámica desde el Café).

(El Café de las Minas de Carbón y las vistas)

Tomamos el tren hasta la estación terminal de la línea Pingxi, la estación de Jingtong, que antaño fue un pueblo minero de carbón y ahora se ha transformado en un destino turístico. Un café en la colina, ubicado en un edificio antiguamente utilizado para la minería, ofrece una vista panorámica del pueblo.

Extendí mi cuaderno de bocetos y contemplé la ciudad desde el café. Las montañas y las calles de Taiwán son parecidas a las de Corea, pero la flora es muy distinta y me recuerda a las plantas que había visto en el Jardín Botánico Subtropical del National Arboretum.

Un viaje a Taiwán con amigos. Creo que fue demasiado poco tiempo para ver la profundidad y amplitud de la cultura taiwanesa. Me encantaría volver algún día, pero espero que sea antes de junio del año que viene, cuando me toque el "sorteo de la suerte".