Mi nombre es José María, y tengo más de un año siendo urban sketcher. Siempre he tenido la tentativa interpretación de la realidad a través de un arte antinaturalista; por lo que-tarde que nunca-, tuve la iniciativa de llevar mis acuarelas y un bolígrafo para comenzar con una práctica artística conocida como el urban sketching. Dudo que me equivoque al afirmar que esta ha sido una de las vivencias más apreciadas de mi vida como estudiante de Artes.
Quiero mostrarles una recopilación de algunos de mis trabajos, los más importantes desde que empecé a hacer esto y que son complementadas con pequeños comentarios e impresiones, a modo de contextualizar mis primeros avances en estos sketchs. Estas extracciones, como podrán darse cuenta, forman parte de una bitácora personal y a la vez artística. Ahí la razón sencilla del título de la publicación.
Skatepark Tacna
(18 de setiembre de 2022)
“(…) se ha vuelto frecuente salir a las plazas o parques y realizar un ejercicio rápido de dibujo y pintura. Se podria decir que es una variación muy ligera y arbitraria, esencialmente, del método in situ; hace poco me enteré que esta actividad es conocida como “Urban Sketching”. Fuera de esa ignorancia, es genial y aliviador saber que hay artistas que practican el sencillo dibujo urbano y, además, con un profesionalismo que, simplemente me deja bastante admirado. Aunque bueno, no me sorprende lo primero. En algunos momentos, es sanador realizar estos breves bocetos cuando no soportas el anhelo sincero de una esperanza.
Veo que la acuarela es una técnica muy difícil de dominar…”

Plaza Jorge Chávez
(21 de octubre de 2022)
“Pasando a otros temas, he notado una cierta mejoría con el trabajo de la acuarela. O al menos por momentos me sentí seguro de un estilo y un dominio de la técnica, que a futuro puede volverse personal”.

Plaza Mac-Lean
(28 de febrero de 2023)
“Quise apropiarme de la sensación cálida del ocaso en este ejercicio. Pero poco pude hacer con la manifestación rica de esos colores en el cielo, cubierto por las modernas y habituales infraestructuras; sin embargo, creo que no estuve tan torpe, me gustó”.

Plaza Yolanda Contreras Viuda de Cáceres
(24 de marzo de 2023)
“(…) de niño pasaba por ciertos lugares, por alguna razón los notaba ajenos. Eso al menos aumentaba mis leves prospecciones visuales sobre estos, quien diría que años posteriores me sería frecuente toparme con estas contemplaciones nostálgicas. Eso significa que voy caminando mucho, y aquello no me es conveniente cuando solo deseo practicar por 25 o 30 minutos. A la vez se ha desprendido, indirectamente, una meta pequeña: pintar todas las calles de la ciudad.
Por ahora, eso está muy lejos de cumplirse, sin mencionar que en algún momento será necesario volver a pintar algunos lugares. Y esa cantidad puede aumentar, dependiendo de la brecha ganada en el dominio con la acuarela y la solvencia de mi trazo”.

Alameda Bolognesi
(21 de abril de 2023)
“(…) en algun punto tenia que esbozar uno de los lugares emblematicos de mi ciudad de residencia. La duda reposaba en donde tenia que situarme para lograr fragmentar esa perspectiva profunda y, principalmente,como resolver la simplificación de todo ese entorno. Fue una practica un tanto dificil,pero solo por timidez y falta de experiencia”.

Plaza Juan Pablo II
(03 de mayo de 2023)
“En los urban sketching, se utilizan ciertos marcadores para el dibujo y otros materiales que facilitan de algún modo su proceso y resultado final. Para mi gusto, me parece demasiado. Y no es una crítica externa, sino que admito una autocrítica que trasluce las limitaciones que acepto en estas prácticas. En fin, aun no puedo decir que soy un profesional en estos sketchs espontáneos.
En esta ocasión, decidí utilizar un marcador para el dibujo. Y creo que no sentí una diferencia rescatable, pero, si tengo que comentar algo, agradezco la ausencia de aquel riesgo de tinta excesiva que a veces pasa con los bolígrafos”.

Museo de Calientes
(17 de noviembre de 2023)
“Este debe ser de mis mejores sketchs del año, todo me parece tan preciso. La paleta de colores hizo que no sea difícil trabajar en la cartulina utilizada comúnmente. No es la ideal para las caracteristicas de la acuarela, y ha habido ocasiones en que sali muchas veces disgustado por el comportamiento de este papel. Pero creo que esta , como otras dificultades que alguna veces manifiesto, me permitio olvidar gradualmente la timidez al pintar y priorizar mis emociones. En consecuencia, he disfrutado de una especie de coreografia efimera de mis trazos.
Aunque tengo la paciencia, soy un poco holgazán cuando se trata de realizar pinturas en un tamaño considerado. Aquello puede deberse a que todavia, lastimosamente, no pude encontrar un sentido autentico para entregarme al proceso de la creacion artistica. Mientras tanto, disfruto de los urban sketchs, pues me permiten tener un tiempo ideal para desenvolverme como quiero y,sobretodo, percibir mi mundo”.

Breve biografia:
José María es profesor de Arte. Desde su niñez vive en Tacna,Perú.
Puedes ver más bocetos de José María aquí:https://www.instagram.com/thesketcher_art23?igsh=MTR1djZpYTNjeGdsMA==